Nota.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla ampliada y con su correspondiente pie de foto.

 

Índice del artículo

La fábrica de la calle de Pamplona y la D-51.-

Segunda fabrica de <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> en el número 89 de la calle Pamplona de BarcelonaDebido a no poder ampliarse más los locales de la calle Córcega, se alquila, en 1950, un amplio edificio de tres plantas, en la calle de Pamplona de Barcelona. Este edificio, en el que se ubica la nueva fábrica de Montesa, tenía grandes posibilidades para su expansión.

Al mismo tiempo se alquilaron unos locales en el número 113 de la calle Ausias March de  la misma ciudad que se destinaron a las oficinas de Montesa.

Era el momento indicado para introducir un nuevo modelo. Este nuevo modelo, fruto del trabajo de un excelente equipo de diseño se denominó 'D-51'.

El éxito comercial primero de la A-45 y después de la B-46/49 obligó a buscar una factoria mayor, trasladándose a la calle Pamplona de BarcelonaEl nuevo diseño era con depósito de forma redondeada, en lugar de cuadrangular, lo que hizo pensar en la necesidad de adoptar un nuevo color. Finalmente se eligió el característico color rojo de la marca.

En el nuevo modelo que fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona del año 1951, se incorporaron muchos avances tecnológicos. Se abandonó definitivamente la suspensión por paralelogramos que fue sustituida por una horquilla telescópica. También incluia unos eficaces frenos de fundición de aluminio. Además, se incorporó el embrague en baño de aceite.

La D-51, tercer modelo de <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> que se fabricó con motivo del translado a la nueva factoria de la calle de Pamplona.

En resumen, el nuevo modelo constaba de:

  • Motor monocilíndrico de 2T refrigerado por aire
  • Cilindrada: 124,98 c.c.
  • Relación de compresión 7,2:1
  • Cambio al pie de tres velocidades
  • Velocidad: 83/83 Km/h.
  • Transmisión secundaria: por cadena
  • Suspensión delantera: horquilla telescópica
  • Suspensión trasera: doble amortiguador
  • Frenos delanteros y traseros: tambor de 125 mm.
  • Neumáticos delantero y trasero: 600 x 65

Montesa y la competición. El principio.-

Las motocicletas que iban a cometir en el aeropuerto de El Prat. La expedición a Assen fue despedida por un gran grupo de aficionados.En 1948 y debido por una parte a los éxitos obtenidos en España y por otra, al entusiasmo de F. X. Bultó por las competiciones, se decide por primera vez participar en una carrera fuera de España.

En aquel año la prueba mas importante del calendario europeo es el 'Tourist Trophy', en el circuito de Assen en Holanda. Se decide participar en esta. Se participa con cuatro motocicletas en la clase de 125 c.c.

Los motores usados fueron los nuevos X-48/49 Montjuic, que iniciaron la etapa de los motores de la serie 'X'. Estos sustituyeron a los usados hasta entoces para la competición. Se usaban motores derivados del de la B-46/49 de turismo.

En el circuito de Assen se tuvo que usar gasolina de 72 octanos lo que complicó  el reglaje de la carburación. El resultado final fue:

1º Dick Renouy, Eysink-Villiers
2º Nello Pagani, Morini
5º "Turuta", Montesa
9º L.Milá, Montesa
15º A.Milá, Montesa

Los pilotos participantes fueron elegidos no por sorteo si no que se eligieron a los de menor peso. Al final se comprobó que, el mejor clasificado, Turuta, era el de menor peso.

Se debe destacar el merito que tenía en aquella época competir contra equipos ingleses e italianos, que tenían muchas más experiencia medios.

El Salón de Ginebra de 1953.-

Pabellón de <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> en el Salón de Ginebra de 1953Montesa, en busca de resonancia internacional, participa por primera vez en un salón fuera de España. Participó en el XXIII Salón Internacional del Automóvil y la Motocicleta de Ginebra de 1953. Pere Permanyer presentó personalmentela nueva Brio 90.

También fue un acierto el mostrar miniaturas minuciosamente realizadas de distintos modelos de Montesa.

La prensa especializada tuvo la oportunidad de probar distintas motocicletas de la marca, llegando a la conclusión unánime de que los vehículos probados además de tener un bello diseño, eran de una alta calidad.

Pere Permanyer quedo muy satisfecho de esta primera participación de Montesa en el Salón Internacional de Ginebra y, se sentia muy orgulloso de que las motocicletas españolas se expusieran por vez primera allende nuestras fronteras.

Las Montesas Brio.-

La Brio 90, que sustituyo a la D-51, incorporó importantes mejoras técnicas, como la instalación del carburador tras del cilindro.La continua evolución técnica de Montesa en sus nuevas instalaciones  fructiferó en la D-51 que evolucionó a la Brio 90.

La Brio 90 fue presentada oficialmente en febrero de 1953, y en marzo del mismo año Permanyer la presentó personalmente en el Salón de Ginebra.

Este modelo, de caracter puramente deportivo, fue el primero en incorporar el carburador detrás del cilindro y pistón sin deflector. Ademas, otras importantes modificaciones contribuian a una mayor potencia y aceleración.

Al año siguiente, los días 2, 3 y 4 de junio, Ernesto Millet (Foca), con una Montesa Brio 90 fue el ganador absoluto del V Trofeo Internacional Motociclista de Mónaco.

Fue un magno triunfo del motociclismo español pues, ademas de que Montesa también copó los puestos 2º. 3º y 4º, asimismo el 5º y 6º puesto fueron igualmente para españoles.

Más docil de conducir que la Brio 90, la brio 80 'enamoró' al gran público.En este mismo año de 1954 se presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un modelo más funcional, la Brio 80, támbien de 125 c.c.

La Brio 80, estaba enfocada al 'gran público' y el comportamiento era más suave que su hermana mayor. Estaba dotada de llantas de menor diámetro, neumáticos de mayor balón y guardabarros más anchos. Junto con su docil comportamiento la hacía idel para transportar a dos personas, lo que era habitual.

Durante su años de producción (1953-1963) se lanzaron multitud de mdelos de la Montesa Brio. Incluia tanto motos matriculables como depotivas y entre estas modelos de resistencia, regularidad, velocidad y fuera de carretera.

El éxito de ventas de este modelo lo mantuvo en producción hasta que, en 1962, Montesa la sustituyó por la famosa Impala.

En 1970/71, Montesa fabricó la Brio 50, un ciclomotor de diseño deportivo de 48,76 c.c.

El T. T. de la Isla de Man y la Montesa Sprint-

Los pilotos oficiales de <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> que Francisco X. Bultó desplazó al TT de 1956, y que acabaron en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente, todos ellos a los mandos de sendas Montesa Sprint.Montesa fue la primera marca española que participó en el T. T. de la Isla de Man. Lo hizo en 1951 y en 125 c.c.

Previamente había participado en el GP de España de ese año, que era la primera vez que puntuaba para el campeonato del Mundo. Con la Montesa 125-XL se lograron unos meritorios 5º y 6º puestos. Los pilotos eran Juan Soler Bultó (sobrino de Don Paco) y Arturo Elizalde.

Animados por el resultado obtenido y por Iniciativa de Francisco Bultó se viajó a la Isla de Man. Los pilotos fueron Juan Soler Bultó y José Mª Llobet (Turuta).

La <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> Sprint 125 c.c. de 1956 con la que se consiguieron el 2º, 3er, y 4º puestos en el TT de la Isla de Man.Obtuvieron los mimos resultados que en el anterior GP de España. Juan Soler fue 5º con lo que consiguió una 'replica de bronce'.Turuta acabó en 6ª posición.

Montesa fue la primera clasificada en dos tiempos y la segunda en el Trofeo de Constructores.

La Montesa Sprint fue una motocicleta de velocidad para competir en carreras internacionales en 125 c.c.

La Sprint, que costaba del motor de 124,98 c.c. fue diseñada por Francisco X. Bultó a partir de la Brio 90. Esta moto refleja el espiritú eminentemente deortivo de Don Paco.

 

¡Don Paco se va!-

Monumento a Paco Bultó en el Circuito de Cataluña con una Bultaco Sherpa T (arriba) y una <span style="color: #ff0000;"><em><strong>Montesa</strong></em></span> Sprint (abajo).Pere Permanyer y Francisco X. Bultó, los dos socios fundadores de Montesa siempre mantuvieron una excelente relación, hasta que en el año 1957 Montesa entra en dificultades económicas como consecuencia del Plan Nacional de Estabilización Económica del General Franco. Esto obligó a aplicar restrinciones presupuestarias. al departamento de competición.

Pere Permanyer era un industrial y Xavier Bultó vivia por y para las carreras, el resto no le interesaba demasiado.

Un directivo, no muy amigo de Bultó, convenció a Permanyer para que cerrara en Departamento de Competición. Permanyer, a finales de abril de 1958, anunció que Montesa no participaría en las 24 Horas de Montjuic. Esta carrera era prioritaría para Bultó y ya tenia preparada una motocicleta para participar en ella.

Bultó, que siempre había mantenido que "El mercado sigue la bandera de cuadros", no se lo penso dos veces y se marchó.

Bultó se lo tomó como una falta de confianza hacia su persona y decidió dejarlo.

Poco después, un pequeño grupo de ingenieros, técnicos, pilotos y trabajadores de Montesa le sugirieron la creación de una nueva fábrica de motocicletas. Bultó, que al principio era reticente a esto, fue convencido. Al poco tiempo de salir de Montesa fundó, con un pequeño capital, la Compañía Española de Motores, SA (CEMOTO).

Don Paco y señora, Inés Sagnier, a bordo de una matador MK1Fue seguido por un grupo de ex-trabajadores de Montesa. Con gran precariedad y sólo cuatro meses después tuvieron listo el prototipo de la nueva Bultaco. Siguieron trabajando en esta y en marzo de 1959 presentaron el primer modelo de Bultaco, la Bultaco Tralla 101. Hay quien asegura que Francisco X Bultó se llevó unos planos de Montesa al dejarla para fabricar esta primera Bultaco.

Bultaco, junto a OSSA, se convirtieron en competencia directa de Montesa.

El famoso «dedo rampante» fue idea suya y la había visto hacer por primera vez al piloto británico de motociclismo David Whitworth, que a su vez lo había visto en la RAF.El nombre de la nueva marca, Bultaco, lo había inventado años antes y eran las cuatro primeras letras de su apellido (Bultó) seguidas de las tres útimas de su nombre (Paco).

También, el angrama, el famoso 'dedo rampante' fue idea suya y lo había visto hacer por primera vez al piloto británico de motociclismo David Whitworth, que a su vez lo aprendió durante su estancia en la RAF.

A Francisco Bultó inicialmente le apasionaba la velocidad, pero después se inclino por la montaña. Era frecuente verle con su Bultaco Alpina, a menudo acompañado por sus hijos y nietos.

PUBLICIDAD