Nota.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla ampliada y con su correspondiente pie de foto.

 

Cartel publicitarío de Carbones PermanyerPere Penmanyer y señora, Dña. Rosa Mon, comenzando las vacaciones, con su 'burra', una <em><span style="color: #ff0000;"><strong>Montesa</em></span></strong> ¡claro! Corria el verano de 1946.Pere Permanyer y Puigjaner (1911-1987) fue un empresario catalán, fundador y gerente de la empresa de motocicletas Montesa.

Nació en Barcelona el día 21 de julio de 1911, hijo de Marcel·lí Permanyer i Grifoll vivió en el seno de una familia dedicada a los negocios. Fue gran conocedor del rendimiento de los combustibles vegetales ya que su abuelo habia creado un negocio: Carbones Permanyer.

Carbones Permanyer obtenia el producto de las islas de Córcega y Sicilia y lo transportaba a la Pennsula mediante dos barcos propios. Después, una flota de camiones lo distribuia por toda España.

A muy temprana edad comenzó a vivir con sus padres en el distrito barcelonés de Sant Martí. Este nuevo domicilio familiar era también la sede de la empresa. Colaboró durante algún tiempo en la empresa familiar a las ordenes de su padre. Pronto afloró en él una pasión por la mecánica. El juego del Meccano era su preferido. Con él se pasaba las horas muertas.

Formación.-

El gasógeno comenzó a ser utilizado en épocas bélicas cuando la escasa gasolina que había se destinaba a los vehículos militares y el resto de personas pensaron en algo con lo que mover sus vehículos de gasolina.Realizó los los estudios de Peritación Industrial y Mercantil, que finalizó en 1931. Con estos estudios en su poder desarrolló una idea que le concomía desde su infancia. En previsión de posibles restricciones energética (como después paso durante y al acabar la Guerra Civil) estudió los gasógenos.

Puesto que el sistema de gasómetro se había estudiado de forma minuciosa en Madrid, París y Londres, viajó a estos lugares a fin de recoger toda la información posible. En París incluso condujo un camión movido por este sistema, para comprobar su funcionamiento.

Durante la guerra civil española, escapó de Barcelona, cruzando a pie a Francia de dónde pasó a la España 'nacional' instalándose en Zaragoza. En Zaragoza asumió la dirección de un taller de reparación y reconstrucción de vehículos del ejército del aire.Así que, con 26 años era responsable de aquel taller que contaba con más de 50 empleados entre soldados, mecánicos, etc. Durante este periodo, entabló una gran amistad con Josep Antoni Soler y Urgell, "Jasus".

Fabricante de gasógenos.-

Pere Permanyer Puigjaner, fundador de la marca de motocicletas <em><span style="color: #ff0000;"><strong>Montesa</em></span></strong>, empezo fabricando gasogenosEn 1939, al finalizar la guerra civil, volvió a Barcelona y fundó un taller de construcciones mecánicas.Para ello aprovechó unos antiguos almacenes del negocio familiar sitos en la calle Rómulo Bosch. Debido a los conocimientos adquiridos se dedicó a la fabricación de gasógenos.

Por una parte la calidad de los productos que fabricaba y por otra la alta demanda de ellos por la escasez de combustible durante la postguerra española resultó en que los pedidos superaban su capacidad de fabricación. Por ello tuvo que transladarse a unos locales más grandes en el 408 de la calle Corega.

Hacia 1944 y previendo que el final de la II Guerra Mundial haría que se recobrara la normalidad del suministro de combustible, pensó en reorientar su negocio hacía otra actividad. Al fin y al cabo el gasógeno era un recurso de emergencia fruto de la situación.

Pensó en estudiar en acoplar un motor de dos tiempos a bicicletas. Por una parte la gran demanda de este tipo de vehículos ligeros, y por otra, la nula fabricación hacia preveer el éxito de tal empresa.

Además, debido primero a la Guerra Civil en España y después a la II Guerra Mundial, desde 1936 a 1945 las importaciones eran nulas.

Comienza a fabricar motocicletas con 'Don Paco'.-

Francisco Javier Bultó Marqués (Don Paco), cuñado de Jasu, que aportó capital para fundar <em><span style="color: #ff0000;"><strong>Montesa</em></span></strong> y después fundó Bultaco.En 1945 tenía muy claro que debia finalizar la producción de gasógenos y comenzar a fabricar motocicletas. Pero, ¿dónde conseguir el dinero necesario para poner en marcha su idea? El no tenía el suficiente capital.

Entonces, su jefe de taller, Jasus, viendo el decaimento de Pere al no disponer del capital suficiente para lanzar su idea le hizo un comentario.

Le dijo que su cuñado disponia de una fábrica de segmentos para la automoción. Añadió que era un joven ingeniero apasionado por las motoicletas.

Pere no se lo pensó dos veces y le dijo a Jasu que le comentase a su cuñado su idea de fabricar motocicletas.

El cuñado de Jasus era Francesc Xavier Bultó (Don Paco), un joven emprendedor de la alta burguesia barcelonesa. A Bultó le agradó la idea de Permanyer y decidió participar en la fabricación de motocicletas.

El primer logotipo de Montesa, en el depósito de una B-46/49 de 1946De la asociación de ambos surgió en 1945 Montesa.

La nueva empresa se constituyó definitivamente el día 3 de febrero de 1947. El nombre adoptado fue el de 'Permanye S.A. de Industrias Mecánicas. La familia Permanyer aportó la mayor parte del capital con el 76,3%. El resto fue aportado por la familia Bultó para un total de 810.000 pesetas.

En mayo de 1948 y en pleno auge de la empresa se procedió a una ampliación de capital. Este capital se amplió hasta 2,310.000 pesetas quedando como principales accionistas la familia Permanyer y la familia Bultó.

En 1958, se originaron una serie de malentendidos entre los dos principales socios. El motivo principal fue la distinta visión que tenían del negocio en relación con la competición. Permanyer no deseaba participar en ellas para reducir costes. Bultó mantenia que los clientes provenian de ellas.

Monumento emplazado en el patio de la fábrica <em><span style="color: #ff0000;"><strong>Montesa</em></span></strong>, en Esplugues de Llobregat, encargado por Pere Permanyer al escultor José Mª. Subirachs (ambos en la foto) con motivo del 25 aniversario de la compañia.<br>Consta de un "amasijo" de piezas históricas soldadas entre sí, que se sostienen entre dos columnas rectangulares donde están inscritos los nombres de todos los modelos realizados y firmado por todos los trabajadores. No hubo acuerdo y se produjo la ruptura. Bultó dejo la sociedad llevándose con él a un grupo de directivos afines. Con ellos y, en menos de un año fundó la empresa Bultaco.

Fallecimiento.-

Pere Permanyer falleció, de forma repentina, el día 20 de marzo de 1987, a la edad de 75 años. El deceso se produjo días antes de la inaguración oficial de la renovada factoría de Montesa en Esplugas de Llobregat.

La inaguración tuvo lugar el día 3 de abril de 1987 y asistió el Presidente de la Generalitat. En este acto Jordi Pujol tuvo unas emocionadas palabras en recuerdo de Pere Permanyer.

PUBLICIDAD